jueves, 15 de julio de 2010

Tarea día 5: El amor no es grosero.

Pídele a tu cónyuge que te diga tres cuestiones que le incomodan o le irritan de ti. Debes hacerlo sin atacar, ni justificar tu conducta. Su perspectiva es la importante en este caso.

¿Qué cosas señaló tu cónyuge sobre ti que necesitan tu atención? ¿Cómo actuaste al escucharlas? ¿Qué planesa hacer para mejorar esas áreas?

Nada irrita más rápido a los demás que la mala educación. Ser grosero significa decir o hacer algo innecesario que le haga pasar un mal momento a la persona que esté cerca. Ser grosero es actuar en forma indecorosa, vergonzosa o irritante. En el matrimonio, podría tratarse de tener una boca sucia, malos modales en la mesa o el hábito de hacer bromas sarcásticas. Desde cualquier punto de vista nadie le gusta estar al lado de una persona grosera. La conducta grosera puede parecerle insignificante para el que la practica, pero es desagradable para los que están cerca. Cuando un hombre es impulsado por el amor, se comporta en forma intencional de una manera que a la esposa le resulte más agradable. Si ella desea amarlo, resuelve ecitar lo que lo frustra y le molesta. En esencia, el amor genuino cuida sus modales. Los buenos modales le expresan a tu cónyuge: Te valoro lo suficiente como para ejercer algo de dominio propio cerca de ti. Quiero ser una persona con la que sea un placer estar.

¿Qué piensa tu cónyuge de la manera en que hablas y actúas cuando estás cerca?
¿Qué efecto tiene tu conducta en la valía y la autoestima de tu pareja?
¿Tu cónyuge diría que eres una bendición o que te crees superior y lo avergüenzas?
¿Te gustaría que tu cónyuge dejara de hacer todo eso que te molesta?
¿Serás lo suficientemente considerado y amoroso como para descubrir y evitar la conducta que hace que la vida le resulte desagradable a tu pareja?
¿Te atreverás a ser encantador?

Aquí tienes tres principios orientadores:
1. Trata a tu pareja de la misma manera en la que quieres que te trate. (Lucas 6:31)
2. Ten la misma consideración con tu cónyuge que con los extraños y con los compañeros de trabajo.
3. Considera lo que tu cónyuge ya te ha pedido que hagas o que no hagas. Si tienes dudas pregunta.
(Síntesis del libro: El desafío del amor. Atrévete a amar. De Stephen y Alex Kendrick con Lawrence Kimbrough.pp21-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario